En este segundo período, vamos a realizar un proyecto, cuyo producto final será un periódico de época y su correspondiente suplemento (incluirá testimonios de personas en forma de diario de guerra y diario íntimo). Una vez terminado, lo publicaremos en un recurso en la Web para que pueda ser conocido por todos.
Para ello, viajaremos a los últimos cincuenta años del siglo XX y los años transcurridos de este siglo XXI, desde donde ahondaremos en todas esas producciones literarias, cinematográficas, artísticas, testimonios reales, que servirán de insumo para la elaboración de nuestro periódico.
¿Qué haremos para conseguir nuestro objetivo?
• Cubriremos todos los géneros periodísticos: informativos, de opinión y mixtos, haciendo especial énfasis en los de opinión.
· Investigaremos y trabajaremos los acontecimientos históricos más relevantes que ocurrieron durante la época a la que nos vamos a trasladar.
· Iremos alternando paralelamente episodios de la Historia con testimonios de historias con los que practicaremos la empatía, porque no sólo nos sumergiremos en una línea del tiempo de hechos que conforman los grandes acontecimientos históricos, sino que conoceremos también la intrahistoria, a partir de testimonios de personas y personajes que nos darán su visión de lo que vivieron y de cómo lo vivieron. Nos convertiremos en ellos para mirar y sentir el mundo que les rodeaba desde su piel, sus ojos, sus pensamientos y sus emociones.
· Navegaremos por la Red para localizar fuentes de información fiable e interesante.
· Aprenderemos a leer imágenes: fotos, secuencias cinematográficas, pinturas, comic críticos, entre otras manifestaciones artísticas verbales y no verbales.
· Bucearemos en el mundo de las distintas artes centrándonos especialmente en la época de mitad del siglo XX, hasta la actualidad: escucharemos música, veremos pinturas, esculturas, películas, fotografías y literatura para intentar revivir aquella época. Será una forma de conocer las inquietudes, emociones y pensamientos de aquellos protagonistas.
· Editaremos todo lo que hagamos para que tenga una apariencia de periódico digital en Calaméo o Scribus.
Ten en cuenta
Las historias
Mientras la Historia con mayúscula, la más conocida, ocupa las páginas de los periódicos y sus portadas, otras historias en minúscula están pasando como si fueran el decorado de la anterior.
No las cubre la prensa tradicional normalmente, pero como los reporteros de un periódico que rompe los esquemas, son especiales, y por lo tanto, les sugiero que la editorial esté al lado de los más débiles, de los no privilegiados; sí van a darles voz a una serie de personas reales y personajes de ficción, porque es necesario sacarlos de las sombras para que, poniéndonos en su lugar, intentemos vivir lo que sintieron y cómo lo sintieron, vamos a hacerlo desde su perspectiva. Esas voces que pudieron haber sido y nunca fueron.
Conoce toda la unidad didáctica en el siguiente documento descargable, donde encontrarás el cronograma de actividades para este segundo período.
Los diferentes medios de comunicación existentes dan la posibilidad de usar la lengua de diversas maneras y en diferentes ámbitos. La radio, la televisión y el internet inundan diariamente de mensajes el entorno con intencionalidades diferentes. La influencia de los medios en el uso del lenguaje es muy grande y debieran ser ejemplo para las academias y otras entidades en cuanto a la utilización correcta del idioma.
En el siguiente documento, encontrarán unos ejercicios que los llevarán a una reflexión personal y grupal, acerca de los comportamientos que debemos tener en Internet. Tendrán además la oportunidad de conocer los 10 Mandamientos de todo cibernauta.
Como manera de reflexión acerca de este tema, lee con mucha atención el siguiente texto sobre la ética en los nuevos canales de comunicación y realiza tu aporte sobre el contenido en el foro.