Escribir es cuestión de sensibilidad...

La escritura es una de las aventuras más súblimes que el ser humano puede emprender. Si te arriesgas a vivirla, debes tener en cuenta las siguientes advertencias: Primero, debes enfrentarte a unos monstruos enormes: Tus miedos; vencer unos  asustadores obstáculos: El lenguaje y sus reglas y por último, encontrar  la más sorprendente y huidiza diosa: la imaginación.

 

Una vez logres superar estas pruebas, para lo cual la mayoría de las veces no se requiere mucho esfuerzo porque solo están ahí para asustar a los cobardes, se pasa a un segundo plano cuya llave de entrada está en la sensibilidad. Sensiblidad para soñar, para sentir, para indagar, para entender, para crear, para dar y para darse...

 

cuando esta se ha adquirido, solo tienes que tomar una hoja y un lápiz y verter allí todo ese mundo sensorial vuelto palabra; seguramente el resultado te sorprenderá porque te vas a encontrar con una parte de ti que la mayoría de las veces ignoras porque estás más pendiente de estímulos externos.

Esto quiere decir que en la escritura viertes tu alma, tu verdadero ser, tu esencia, por lo que es en ella donde realmente te conoces o te reconoces.

 

Por eso, en este espacio tendremos la oportunidad de rescatar nuestra sensibilidad a través de distintas actividades que nos van a llevar a la producción de grandes escritos de los cuales seguramente vas a estar muy orgulloso.

 

Actividad 1: La biografía

La Biografía

 

¿Qué es?

 

Una biografía es, sencillamente, la historia de una vida. Nos relata los acontecimientos de una persona desde su nacimiento pasando por su infancia, adolescencia, estudios realizados, su vida profesional, su matrimonio, hijos y sus logros más destacados. Además de una serie de anécdotas, recuerdos, viajes y momentos felices.

Una biografía preserva una vida en su totalidad, estableciendo un puente entre generaciones.

 

¿Cómo escribir una biografía?

 

Escribir una biografía es un proceso muy fácil y rápido. A continuación tienes algunas sugerencias y pasos que puede seguir:

 

  • Decide sobre qué persona va a escribir la biografía: 
  • Recolecte toda la información posible: Desde fecha de nacimiento hasta la información de los hechos más sobresalientes a través de cartas, diarios, recortes de periódicos, fotos y, principalmente, a través de conversaciones con la persona o con los familiares mayores. 
  • Organice sus pensamientos antes de comenzar a escribir y piense qué partes de la vida de la persona quiere destacar con más interés. Algunas preguntas que le pueden ayudar son: ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿cuándo? y ¿cómo?
  • Otras interrogantes serían: ¿qué hace que esta persona sea tan especial o tan interesante?, ¿qué adjetivos describirían a esta persona?, ¿qué acontecimientos marcaron o cambiaron su vida?, ¿cómo influye o influyó en la familia, en la sociedad o profesionalmente?
  • Cuando escriba acerca de otra gente, describa su apariencia, hábitos, fisonomía y lenguaje.
  • Edite la biografía: Léala en voz alta para determinar el ritmo y el sonido y así también se percatará de no estar repitiendo información.

 

Ahora que ya sabes que es y cómo se hace una biografía, observa el siguiente video y escribe una biografía de la mujer.

Actividad 2: Carta al cuerpo

 

“La expresión “tenemos un cuerpo” revela en buena medida aquella larga tradición que excluye la relación de la cultura occidental con su propia experiencia de corporeidad. No tenemos un cuerpo, somos un cuerpo. Aceptar la tenencia de la corporeidad es el resultado de “ocultamientos””.

 

Jaime Humberto Borja

 

 

 

! Cuerpo! ¡Cuerpo! ¡Cuerpo!

 

 

¿Sos como yo te miro?

o ¿Sos como de afuera te miran?

 

Altura, cabello, hombros, estómago, cara, pies, sensaciones. Muchas cosas por ver y explorar. Vehículo que integra miles de funciones conocidas y desconocidas. Un completo arsenal de químicos y estructuras que te llevan desde la más serena paz al mayor de los conflictos bélicos. Desde las sensaciones más placenteras hasta querer algún día tener un cuerpo diferente. Así de diferente sos. 

 

Dolor, placer. He allí las dos caras de tu moneda. Ninguna parte separada de la otra. 

 

Cuerpo vivido, padecido, habitado... Cuerpo cultural, impuesto, fabricado...

 

Todos Tenemos un cuerpo que nos brinda un espacio, que establece fronteras, pero al mismo tiempo permite cercanías. Un cuerpo que soporta las cicatrices que hablan de nosotros, de nuestra historia. Vamos a pensarlo, a reflexionarlo.

 

Actividad

 

1. Escribe una carta a tú cuerpo. Ten en cuenta las características de este género, pero exprésate sinceramente, decile todo lo que no te has atrevido, dale las gracias, reflexiónalo, piénsalo, ten en cuenta todas sus funciones, sus olores, sus sabores, sus exigencias, ¡en fin! habla con él.

 

2. Elige un fragmento de esa carta y escríbelo en una parte de tú cuerpo. Sácale una foto y exhíbela. Servirá de memoria.

 

3. Socializa el trabajo con tus compañeros. Seguro que habrá asombros, descubrimientos, sorpresas...

 

Mira aquí mi trabajo

Carta al cuerpo- Ullenid
Mi ejercicio de escritura.
Carta a mi cuerpo.pdf
Documento Adobe Acrobat 144.4 KB

 

Mira algunos ejercicios realizados a partir de esta actividad

Un recorrido que me lleva a mi más profunda piel
Carta al cuerpo.
Un recorrido que me lleva a mi más profu
Documento Adobe Acrobat 293.2 KB
Cuerpo compartido
CUERPO COMPARTIDO.pdf
Documento Adobe Acrobat 193.5 KB
Carta al cuerpo
Carta al cuerpo.pdf
Documento Adobe Acrobat 49.9 KB

Actividad 3: Actualización de un mito

Se dice que los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, que los considera como historias verdaderas. Tienen la función de otorgar un respaldo narrativo a las creencias centrales de una comunidad.


El antropólogo Claude Lévi-Strauss agrega que todo mito cumple con tres atributos: trata de una pregunta existencial, está constituido por contrarios irreconciliables y proporciona la reconciliación de esos polos para poner fin a la angustia.


Actividad


Debes escoger un mito (el que más te guste) de la cultura clásica y actualizarlo. Es decir, contextualizarlo en la contemporaneidad.  Debes hacer un texto escrito y un video, que serán presentados en clase, el próximo dos (2) de marzo. Lo pueden hacer en parejas o en forma individual.


Como ejemplo, pueden leer el siguiente texto, que fue elaborado sobre "El mito de la Caverna" de Platón.

Sobre "El Mito de la Caverna" de Platón
Prisioneros Virtuales o la Caverna de Pl
Documento Adobe Acrobat 102.7 KB

Actividad 4: El Beso

Para nuestro ejercicio de escritura, vamos disfrutar de unos hermosos textos sobre el Beso, considerado como una de las principales manifestaciones de amor entre los seres humanos, que seguramente por el gran poder sinéstesico que poseen, van a despertar la parte más sensible de nuestra alma.

 

Empecemos entonces por el "mejor beso literario de la historia", aquel que describió tan magistralmente Julio Cortázar en su insuperable novela "Rayuela":

 

Origen de los Besos

 

Un beso es el acto de tocar algo con los labios, generalmente a otra persona. Aparece como una instintiva forma de demostrar afecto y se da por primera vez de la madre hacia su hijo. Numerosas interpretaciones buscan el origen del beso en el impulso de succión del bebé, otros dicen que su origen se remonta al hombre del Cromagnon, cuando la mujer del Cromagnon canibalísticas alimentaban a sus crías masticando la comida hasta hacerla puré que luego pasaba de su boca a la de su pequeño. (El mordisco amoroso), también  se habla de que su origen radica en la costumbre de algunas tribus primitivas de olfatearse y olerse.

 

Sea uno u otro, lo importante es que se ha posicionado como el abanderado de las demostraciones de afecto. ¿Qué importa de dónde viene?

Deleitémonos ahora con este excelente poema de Miguel Hernández

El beso es un juramento cercano, una promesa sellada, un amor que se quiere confirmar, una nueva forma de abrir el corazón.

 

El beso es compartir, regalar, El beso es un silencio eterno en el que se dice todo sin palabras, es un " te quiero " susurrante lleno de amor.

La sublimidad de un beso en los labios no se compara con nada, sobre todo si está acompañado por esas mariposas que revoletean en tu estomago al sentirlo la primera vez en tu primer amor. El beso es el lenguaje del amor por excelencia, es el poder mágico que hace que dos personas amen.

 

Un beso lo dice todo.   

                                         

¡Infeliz debe de sentirse aquel que nunca haya sentido un beso de Amor en sus labios!

¡Ahora a escribir!

 

¿Te han gustado los textos? Seguro que sí! Por eso, es tiempo de que plasmes en esa hoja en blanco tus sentimientos y emociones.

 

Escribe un texto de mínimo una hoja de block sobre los sentimientos que te generó la actividad, sobre lo que representa para ti la expresión de tus emociones y en síntesis, sobre todo lo que quieras pero relacionado con tu subjetividad.

 

Por último!

 

¿Quieres saber como es tu carácter según la forma de tus labios? Lee el siguiente documento.

Conócete un poco más...
DIME QUE BOCA TIENES Y TE DIRE COMO.docx
Documento Microsoft Word 68.9 KB

Clases de libros

En su orden:

1. Libro adicto

2. Libro curioso

3. Libro imposible

4. Libro Infinito

5. Libro oloroso

6. Libro Sádico

7 Libro, solamente, libro

 

La Lectura
La Lectura