¿Cómo se ven a sí mismas las chicas, las mujeres? ¿Qué imagen tienen de ellas? Y los demás, los otros... ¿cómo las ven? ¿Se ajustan estas imágenes a la realidad?
Sabemos que muchas veces, las miradas sobre la mujer no se ajustan a la realidad, están manipuladas y modificadas por años de tradiciones, de prejuicios y de desigualdades...
Entre otros factores, la publicidad, que nos rodea a todas horas y en todo lugar, tiene mucho que ver con la imagen que se proyecta de las mujeres. Esta imagen tiene una influencia directa en la sociedad y en nuestras vidas.
En este proyecto de trabajo se pretende reflexionar sobre estas miradas y dedicar un tiempo a pensar en esta realidad social que nos envuelve y de la que muchas veces no somos conscientes. Esperamos que esta reflexión compartida entre todos, sirva para desarrollar una mirada crítica hacia la manipulación de la mujer en la publicidad y para avanzar en la eliminación de la desigualdad de las mujeres.
La unidad didáctica Publiciudad, ¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven? La mujer en la publicidad toma como pretexto la publicidad para dar cuenta de varios fenómenos comunicativos que principalmente en la actualidad, nos están merodeando. Cada calle, edificio o espacio de la ciudad, está rodeado de publicidad que nos permea y en los que se esconde la argumentación (persuasión), la literatura, la semiótica, la semiología, la comunicación verbal y no verbal, teniendo como centro la mujer
En consecuencia, esta unidad didáctica está pensada para analizar el papel de la mujer en la publicidad, tomando como pretexto los temas propios del área, que deberán estar enfocados a la línea temática central: La mujer en la publicidad.
Vamos a comenzar a familiarizarnos con el tema de esta unidad didáctica. Veremos un video sobre la mujer en la publicidad. Para interpretar su contenido de la manera más adecuada posible, antes de verlo dedicaremos unos momentos a pensar con qué ideas previas lo vamos a ver y escuchar.
Antes del video
Vamos a contestar, de manera individual, las siguientes preguntas
El video
Después del video
Contestaremos también de forma individual, a estas preguntas:
"Antes de ver el vídeo pensaba ……………………………………………………………........ ................................................................................................................................................... …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….después de ver el vídeo pienso ……………………………………………………………………………........ ............................................................................................................................................................................................................................................................................................................ ………………………………………………………………………………………………......…………….. ……………………………………………………………………………….."...
En primer lugar, observamos los elementos del anuncio detenidamente: personajes, acciones, color, texto...
En segundo lugar, vamos a develar las sensaciones que nos devela este anuncio, realizando el siguiente taller.
Activa tus conocimientos previos:
Contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es la publicidad? ¿Para qué sirve la publicidad? ¿Qué piensas del papel de la mujer en la publicidad?
2. Realicen una encuesta de diez preguntas sobre la publicidad y el rol que ha tenido la mujer en ella. Deben aplicarla a mínimo quince personas y hacer su respectivo análisis.
Tarea:
Cada equipo debe buscar diez publicidades en una prensa escrita o en revistas, traerlas a clase en donde se guardarán en una carpeta para más adelante, cuando el estudio de la publicidad lo permita, realizar su clasificación temática y el análisis de sus principales características. ¡Ahora, basta con disfrutar de los anuncios!