Talleres

Ustedes eligen...
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La palabra taller proviene del francés “atelier”, y significa estudio, obrador, obraje, oficina. También define una escuela o seminario de ciencias a donde asisten los estudiantes. Aparentemente el primer taller fue un obrador de tallas. 

( Verse: L . DA VINCI )(Inteligencia Genial,, M. Gelb.) 

 

Para Melba Reyes, el taller es una realidad integradora, compleja, reflexiva, en que se unen la teoría y la práctica como fuerza motriz del proceso pedagógico. 

 

Teniendo en cuenta esta definición, en esta página encontrarán diversos talleres que servirán de apoyo a todo el proceso de aprendizaje. Lo importante, es la actitud con la que los asuman.

 

 

Taller de aptitud verbal: Analogías
El taller deben imprimirlo y llevarlo a clase según las indicaciones dadas. No olvidar el diccionario
analogias.doc
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El Graffiti

El graffiti en Medellín y su función dentro de la ciudad

 

“Si el graffiti corresponde a una ideología de muro y escrita, la ciudad entera no puede escapar nunca a ser descrita por sus habitantes”

Armado Silva

 

La necesidad del ser humano de comunicarse a través de expresiones visuales no es un fenómeno nuevo o que caracterice la actualidad latinoamericana. Desde que el Hombre se concientizó de su propia existencia y de su capacidad para proyectar ideas a través de expresiones visuales, ha aprovechado las superficies naturales como lienzos, paredes en las cuevas o la corteza de los árboles, para mostrar la realidad que lo circunda.

 

Con la creación de las estructuras urbanas, las personas que no tienen la capacidad, oportunidad o que simplemente no desean manifestar sus ideas a través de los medios de comunicación convencionales como la prensa escrita; han hecho uso de los muros que conforman las ciudades para manifestar dichas ideas. Estas representaciones son conocidas como graffiti, el cual ha sido utilizado durante décadas y en distintos contextos históricos y sociales. El graffiti puede ser entendido como “la realidad material y simbólica de la ciudad, ya que se inserta en el flujo de discursos imaginarios que contribuyen a crear la identidad de ésta”

.

La ciudad se ha convertido en el espacio por excelencia de representación y expresión de las nuevas tensiones sociales, culturales, y políticas. A través del graffiti se puede tener la capacidad de comprender el espacio como realidad material, conjunto de prácticas, estructuras e instituciones específicas que nos preceden y de la que la sociedad es producto o como una representación imaginaria.

 

 

En la actualidad, se puede ver la ciudad rodeada de muros llenos de colores, guardando cada una de ellas una historia que para muchos ha pasado desapercibida. Con este trabajo se pretende un acercamiento a la realidad de la ciudad, donde a partir de los muros pintados recrearemos unos videos, cuentos y análisis a algunas de esas pinturas que mas cercanas tenemos a nuestro entorno.

 

Taller

1. Leer el siguiente documento sobre la historia del graffiti:

El graffiti, su contexto y su historia
Leer cuidadosamente el documento, tomando nota de aquellos elementos más relevantes para la realización del trabajo.
Grafitti-historia.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.4 MB

2. Escoger uno o dos graffiti cercanos a su residencia, y hacer un análisis de él o de ellos, basado en el documento.

 

3. Realizar un video sobre distintos graffitis, donde se hable tanto del análisis realizado en el punto anterior, como de su posición personal frente a ellos. (Si es posible incluir en el video una entrevista a un grafitero sobre lo que piensa de su oficio y la posición que tiene frente a los que hoy inundan la ciudad, sería muy valioso para el trabajo)

 

4. Socializar el trabajo en clase.

Clases de libros

En su orden:

1. Libro adicto

2. Libro curioso

3. Libro imposible

4. Libro Infinito

5. Libro oloroso

6. Libro Sádico

7 Libro, solamente, libro

 

La Lectura
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